miércoles, 31 de octubre de 2012

Esclavitud

Todo autor es esclavo durante un momento de sus personajes, porque ellos llevan en sí verdades atroces que merecían ser conocidas.
Roberto Arlt



lunes, 29 de octubre de 2012

Tip Nº 13

¿Ya sabes cuál es la esencia de tu historia? ¿Has conseguido encontrar la forma más económica de contarla? Si sabes eso, puedes construirla partir de ahí.

El color de la tristeza

La tristeza se viste del color de los deseos desterrados.
Es el feroz desnudo de aquella casa,
cargada de inviernos, vacía de muertos,
amueblada de infancia.
-Cruel inventario de derrotas soleadas-.
Un hombre solo, pálido de quemadas cercanías,
acuña penas, como monedas o sorpresas,
naufraga en la espesura violeta del olvido.
Por el pecho de un árbol
va el eco absurdo de cenizas sin horario.
Con rencor de escarcha mordió la noche su intruso amor,
callado y libre,
alto como las sienes fatigadas del silencio.

Beatriz Hernanz Angulo (España, 1963)

viernes, 26 de octubre de 2012

Beatriz Hernanz Angulo

Poeta española nacida en Pontevedra en 1963.
Es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.
Ha simultaneado la labor docente y crítica con la creación literaria.
En la actualidad es crítica literaria en la sección cultural de El Mundo desde 1998 y coordinadora del área
de Humanidades del programa de becas de la Fundación Carolina.
Ha publicado numerosos artículos y ensayos sobre literatura española, especialmente sobre teatro clásico
y contemporáneo, y en el campo de la traducción ha hecho versiones en castellano de poetas como Montale,
Cummings y Swzymborska.
Como poeta, ha publicado «La lealtad del espejo» premio Barcarola de poesía en 1993; «La vigilia del tiempo»
accésit del premio Adonáis 1996, libro que recibió una ayuda a la creación literaria del Ministerio de Cultura
en 1994; «La epopeya del laberinto» en 2001 y «La piel de las palabras» en 2005.



Tal vez pueda sobrevivir a tanto olvido hacia dentro.

Secretos

El secreto para seguir adelante es comenzar. El secreto para comenzar es romper tus tareas complejas y abrumadoras en pequeñas tareas manejables, y entonces comenzar con la primera.
Mark Twain

jueves, 25 de octubre de 2012

Tip Nº 12

Usa el paisaje para situar a tu historia. Dinos dónde está algo, pero también qué es lo que va a pasar alrededor del personaje.

martes, 23 de octubre de 2012

Contar en cinco palabras

Lo primero que vamos a hacer es pensar en un tema que nos parezca importante (tristeza, sentimiento, otoño, vejez, etc.). Tan importante que lo usaremos como título de nuestra historia.
Una vez que tenemos nuestro título, vamos a rellenar los huecos para dar forma a las palabras solitarias que se encuentran dispersas, teniendo en cuenta concretar los detalles y jugar con las mil y una posibilidades para conseguir un texto divertido, irreverente, melancólico o cargado de ironía.


______________________ lluvia____________________________ come_______________ _________________mar____________________________________ grito_________________________pájaros________________________________.

lunes, 22 de octubre de 2012

¿Te atreves con una saga?

Es posible que con semejante título ya te hayas acorbadado...o no.
No importa si te dá pánico, lo que de verdad importa es comenzar a escribir y para ello, los relatos cortos son un excelente recurso. A partir de allí, continúa con una saga.
Comienza escribiendo historias cortas que puedes terminar en una tarde y revisar durante una semana. Si consigues producir historias a este ritmo, en un año habrás escrito más de cincuenta cuentos. Los relatos breves son sólo el punto de arranque: la fantasía y la ciencia ficción palpitan al ritmo de las novelas. Cuando estés listo, salta a esa distancia. O apúntate a una saga.

Todo es cuestión de empezar.

¿Dónde?

¿Me extravié en la fiebre?
¿Detrás de las sonrisas?
¿Entre los alfileres?
¿En la duda?
¿En el rezo?
¿En medio de la herrumbre?
¿Asomado a la angustia,
al engaño,
a lo verde?...
No estaba junto al llanto,
junto a lo despiadado,
por encima del asco,
adherido a la ausencia,
mezclado a la ceniza,
al horror,
al delirio.
No estaba con mi sombra,
no estaba con mis gestos,
más allá de las normas,
más allá del misterio,
en el fondo del sueño,
del eco,
del olvido.
No estaba.
¡Estoy seguro!
No estaba.


Oliverio Girondo (Argentina, 1891-1967)

viernes, 19 de octubre de 2012

Oliverio Girondo

Poeta argentino nacido en Buenos Aires en 1891, en el seno de una familia adinerada que le procuró una
esmerada educación en importantes centros educativos europeos.
Estudió Derecho, y muy pronto, a raíz de sus contactos con los poetas exponentes de la vanguardia europea,
publicó en 1922 su primer libro de poemas, «Veinte poemas para ser leídos en el tranvía», seguidos luego por
«Calcomanías» en 1925, «Espantapájaros» en 1932, «Persuasión de los días» en 1942, «Campo nuestro» en 1946
y «En la masmédula» en 1954, obra que constituye en su trabajo más audaz en el campo de la poesía.
Al iniciarse la década de los años cincuenta, guiado por su interés en las artes plásticas, incursionó en la pintura
con una marcada tendencia surrealista, gracias a su profundo conocimiento de la pintura francesa.
En 1961 sufrió un grave accidente que le disminuyó sus condiciones físicas. En 1965 viajó por última vez a Europa
y a su regreso a Buenos Aires, falleció en 1967.


¿Y no basta con abrir los ojos y mirar para convencernos de que la realidad es, en realidad, el más auténtico de los milagros?


10 claves para escribir bien, según Rosa Montero

1-¿Para qué se escribe?

"Uno no escribe para decir nada, sino para aprender algo. Escribes porque algo te emociona y quieres compartir esa emoción. Y tú sin duda sientes esas emociones que son más grandes que tú, y por eso quieres escribir, ¿no? No se trata de soltar mensajes sesudos".

2-¿Cómo empezar?

"Toma notas de las cosas que te llamen la atención o te emocionen. Y déjalas crecer en la cabeza. Luego, escribe un cuento en torno a una de las ideas... Para hacer dedos, también hay ejercicios. Por ejemplo, escribe un recuerdo importante de tu vida contado por otra persona. Puedes hacer ejercicios como escribir algo que hay sido muy importante en tu vida, quizá en tu infancia, pero contado desde fuera por un narrador real (por ejemplo un tío tuyo) o inventado, e incluyéndote como personaje".

3-¿Cómo enfrentarse a la página en blanco?

"Llamar la atención' es el primer paso. El huevecillo. Déjalo crecer en la cabeza... Juega a imaginar en torno a eso. Consecuencias de los hechos, posibilidades... Se escribe sobre todo en la cabeza. Y cuando tengas más o menos una historia, escríbela. En cuanto a la rutina, depende del escritor. Tienes que encontrar tu método. Yo no tengo rutinas horarias, pero para escribir desde luego tienes que trabajar. Siempre es bueno forzarte a sentarte todos los días un rato, aunque no sea a la misma hora, y aunque no escribas nada".

4-¿Es bueno escribir sobre uno mismo?

"Hay escritores que hablan de su propia vida, pero que son tan buenos que consiguen convertirla en algo universal (como Proust o Conrad en El corazón de las tinieblas) y otros que cuentan cosas que no tienen nada que ver con ellos en apariencia, pero que las sienten como propias. O sea, que es un problema de calidad.... Si eres bueno, aunque narres algo real, harás algo universal. Eso sí, creo que hay más posibilidades de hacer mala literatura si escribes de tu propia vida, sobre todo si eres un autor joven. El autor joven siempre escribe de sí mismo aun cuando hable de los demás, y el autor maduro siempre escribe de los demás aun si habla de sí mismo. Ése es el lugar que hay que ocupar. La distancia con lo narrado. No importa que el tema sea 'personal' si lo escribes desde fuera".

5-¿Cómo se elige el nombre de un personaje?

"Los personajes suelen traer su propio nombre. 'Escucha' lo que te dicen. Es decir, escucha el nombre que se te ocurre al pensar en él. El escritor maduro es el que tiene la modestia suficiente para dejarse contar la novela o el cuento por sus personajes"

6-¿Qué hacer ante el bloqueo del escritor?

"Ah, sí, el bloqueo existe, sin duda. La seca, lo llamaba Donoso, porque se te seca la cabeza. Pero a veces no es un verdadero bloqueo, sino miedo, exigencia excesiva. No hay manera de escribir sin dudas: siempre se duda horriblemente. Se escribe a pesar de las dudas. Y el completo goce tampoco es tal.... A menudo escribir es como picar piedra".

7-¿Y ante el embrollo de ideas que luchan unas con otras?

"Sí, ése es un problema. No has conseguido enamorarte lo suficiente de una idea. A veces me ha pasado. Creo que es porque le damos demasiadas vueltas racionales: ¿saldrá mejor esta historia? ¿O esta otra? Ponte frente a tus ideas, escoge la que más te emocione y olvida las demás".

8-¿Es bueno juntar textos diferentes sobre el mismo tema?

"Me encanta que todas tus historias tengan relación. Pues no me parece mala idea intentar construir un todo con esos textos... Mira a ver si el conjunto te sugiere algo más. En estos casos, el todo tiene que aportar algo más que la suma de las partes.... Es un buen ejercicio".

9-¿Hay que dejar dormir los textos?

"Tardo unos tres años en cada novela; el primer año, la historia va creciendo en mi cabeza, en cuadernitos, en fichas y grandes cuadros de la estructura, personajes, etc. Cuando ya sé todo, los capítulos que va a tener y qué va a pasar, me siento al ordenador, y vuelve a cambiar".

10-¿Cómo encontrar el final de una novela?

"De nuevo, depende de las personas. A mí el final se me ocurre muy pronto y escribir es conseguir llegar a ese final... Pero a otros escritores se les ocurre el final mientras escriben, porque la novela es una criatura viva que te enseña. Déjate llevar. Es lo que hay que hacer".

jueves, 18 de octubre de 2012

Tip Nº 11

No utilices siempre los mismos verbos: fue, hizo, tuvo, miró… Elige verbos mejores. Desafía a todos esos verbos a que realmente encajen contigo.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Diferencias

No hay que confundir al narrador con el autor del libro.
El autor es una persona que vive, el narrador es un elemento más de la obra literaria que el autor crea para que sea el portavoz de la historia, el narrador es esa voz que en el texto nos cuenta lo que ha sucedido en el mundo ficcional que hemos creado para dar vida a nuestros personajes.


La literatura existe porque la vida no alcanza.

Fernando Pessoa


Flashforward o Prolepsis

Es una técnica narrativa, que se produce cuando la narración principal se adelanta en el tiempo, y cuenta sucesos que aún no han ocurrido realmente, es decir, se narra un acontecimiento futuro. Esta técnica requiere una cierta pericia en su manejo, puesto que es difícil mantener el interés del lector cuando ya sabe cuándo va a ser el final. El flashforward se utiliza en menor cantidad que su contrario, el flashback.

Ejemplo:

"Victoria Guzmán, por su parte, fue terminante en la respuesta de que ni ella ni su hija sabían que a Santiago Nasar lo estaban esperando para matarlo. Pero en el curso de sus años admitió que ambas lo sabían cuando él entró en la cocina para tomar el café. Se lo había dicho una mujer que pasó después de las cinco a pedir un poco de leche por caridad, y les reveló además los motivos y el lugar donde lo estaban esperando."

Gabriel García Márquez - Crónica de una muerte anunciada.

martes, 16 de octubre de 2012


Hay dos clases de escritores geniales: los que piensan y los que hacen pensar.

Joseph Roux




Cartas de amor y odio


El amor y el odio son emociones humanas, que todo el mundo ha podido alguna vez experimentar, y ese es un buen punto de partida para comenzar la actividad de hoy.
Vamos a hacer una lista encabezada con la palabra “amor” y otra con la palabra “odio” y una tercera lista con objetos.
Una vez tengamos las tres listas, vamos a pensar qué motivos pueden llevarnos a amar u odiar... a un objeto cualquiera. Hay cientos de razones: amamos un objeto porque es útil, elegante, bonito, ligero, limpio... Lo odiamos porque es sucio, feo, difícil de usar, engorroso... etc.
Una vez que hemos entrado en calor, pasamos a la siguiente fase: elegimos dos objetos de la lista. A uno de ellos, le vamos a escribir una carta de amor y al otro una carta de odio.
En la carta de amor, pueden respetarse las convenciones típicas de la carta de amor tradicional: el encabezamiento, la despedida, los tópicos amorosos, etc.
Para escribir la carta de odio no hay más que invertir lo explicado.

Te aseguro que te divertirás mucho con esta consigna. Comenzamos?
Conserva tus suenos, nunca sabes cuando te harán falta.

Carlos Ruiz Zafón



lunes, 15 de octubre de 2012

Un cronopio pequeñito

Un cronopio pequeñito buscaba la llave de la puerta de la calle en la mesa de luz, la mesa de luz en el dormitorio, el dormitorio en la casa, la casa en la calle. Aquí se detenía el cronopio, pues para salir a la calle precisaba la llave de la puerta.

Julio Cortázar

El dolor envejece


El dolor envejece más que el tiempo,
este dolor dolor que no se acaba,
y que te duele todo todo todo
sin dolerte en el cuerpo nada nada.
A tantos días de dolor se muere uno,
ni la vida se va,
ni el corazón se para,
es el dolor acumulado el que,
cuando no lo soportas,
él te aplasta.
Mi accidente será un buen epitafio:
Cuando una calle bajo el sol cruzaba,
de dolor - o de amor - es lo mismo,
murió desbaratada.



Gloria Fuertes (España, 1918-1998)

Explora. Sueña. Descubre...




Hay algo mejor para empezar la semana con energía?



viernes, 12 de octubre de 2012

Gloria Fuertes

Poeta española nacida en Madrid en 1918 en el seno de un hogar humilde. La falta de recursos económicos
impidió que pudiera recibir una educación esmerada; sin embargo, a los veinte años publicó su primer libro
de cuentos infantiles, iniciando desde entonces una fulgurante carrera literaria que la llevó a obtener en 1961
una beca Fulbright para enseñar literatura española en la Universidad de Pennsylvania.
Obtuvo algunos premios y accésit por sus cuentos y poemas. De su obra se destacan los libros «Poesía ignorada»
en 1950, «Aconsejo beber hilo» 1954, y «Poeta de guardia» 1980.
Falleció en noviembre de 1998.









Debemos inquietarnos por curar las simientes, por vendar corazones y escribir el poema que a todos nos contagie.



Inspiración versus ganas de escribir

El profano piensa que la inspiración es algo mágico y que el escritor ha de quedarse esperando a que llegue, cuando llega y si llega. Es muy bonito pensar en el poeta que mira al cielo azul en espera de inspiración. Pero no es así. Se escribe cuando se quiere, y la inspiración quizá no exista. Como todas las cosas, sólo hace falta tener ganas de escribir, sentir ese placer. También para planchar la ropa o hacer un jersey de punto hay que tener ganas y sentir placer, de lo contrario se trabaja mal y no sale bien. No es inspiración lo que le falta al poeta cuando mira al cielo azul, son ganas.


Giorgio Scerbanenco.

Vamos a comenzar el viernes con mi cita favorita.


jueves, 11 de octubre de 2012

Tip Nº 10

Las ideas se mueven, son como puntas de hilo detrás de las cuales se extienden más metros de hilo. Durante el proceso de escritura, se multiplican y nos desvían, es el momento de detenerse y elegir.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Aplastamiento de las gotas

Yo no sé, mira, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro, qué hastío. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana; se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes, mientras le crece la barriga; ya es una gotaza que cuelga majestuosa, y de pronto zup, ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol. Pero las hay que se suicidan y se entregan enseguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran; me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse. Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós.




El microrrelato

El microrrelato es un tipo de relato extremadamente breve. Se diferencia del cuento en que carece de acción, de personajes delineados y, en consecuencia, de momento culminante de tensión (…) No se ajusta a las formas breves de la narración tradicional como la leyenda, el ejemplo, la anécdota.
Como juego ingenioso de lenguaje, se aproxima al aforismo, al epigrama y a la greguería. Posee el tono del monólogo interior, de la reveladora anotación de diario, de la voz introspectiva que se pierde en el vacío y que, al mismo tiempo, parece querer reclamar la permanencia de la fábula, la alegoría, el apólogo. 
El desenlace de este relato es generalmente una frase ambivalente o paradójica, que produce una revelación momentánea de esencias.
Por este motivo, pudiera decirse que participa del lirismo del poema en prosa, pero carece de su vaguedad ensoñadora. Se acerca más bien a la circularidad y autosuficiencia del soneto. Porque trata de esencias, participa también de la naturaleza del ensayo. Se distingue de éste, sin embargo, porque algún detalle narrativo lo descubre como ficción.

Dolores Koch

El monólogo interior

El monólogo interior es una técnica narrativa por medio de la cual los pensamientos de los personajes son revelados de manera que parecen no estar controlados por el autor para revelar lo más íntimo del personaje. Se trata de representar las sensaciones y las emociones en bruto.
El monólogo se distingue del soliloquio en cuanto que ocurre antes de cualquier verbalización, a un nivel pre-discursivo; intenta representar la naturaleza fragmentaria del pensamiento antes de ser organizado, con intenciones comunicativas, por quien lo piensa. Este nivel pre-discursivo da a la narrativa un sentido mucho mayor de realismo psicológico, de intimidad con el personaje. El lector se siente testigo presencial, no mero receptor, de sus pensamientos.

Ejemplo:

"Qué hermosa eres, amada mía, qué hermosa eres! Tus ojos son palomas, y perdóname que insista, Mario, que a lo mejor me pongo inclusive pesada, pero no es una bagatela eso, que para mí, la declaración de amor, fundamental, imprescindible, fíjate, por más que tú vengas con que son tonterías. Pues no lo son, no son tonterías, ya ves tú, que, te pones a ver, y el noviazgo es el paso más importante en la vida de un hombre y de una mujer, que no es hablar por hablar, y, lógicamente, ese paso debe de ser solemne, e, inclusive, si me apuras, ajustado a unas palabras rituales, acuérdate de lo que decía la pobre mamá, que en paz descanse. Por eso, por mucho que él la defienda, y por voces que dé, no me seduce la fórmula de Armando de salir cuatro tardes juntos y retenerle un buen rato la mano para considerarse comprometidos. Eso será un compromiso tácito si quieres, pero si me preguntaran a mí, no me mordería la lengua, te lo aseguro, que yo me mantendría en mis trece, Esther y Armando se han casado prácticamente sin ser novios antes, de golpe y porrazo, tal como suena, cosa que, bien mirado, ni moral me parece. Es lo mismo que si un hombre pretendiera ser marido de una mujer por ponerle la mano encima, equilicual, que el matrimonio será un Sacramento y todo lo que tú quieras, pero el noviazgo, cariño, es la puerta de ese Sacramento, que no es una nadería, y hay también que formalizarlo, que ya sé que fórmulas hay muchísimas, montones, qué me vas a decir a mí, desde el “te quiero” al “me gustaría que fueses la madre de mis hijos” con todo lo cursi que sea, figúrate, de sorche y de criada, pero, a pesar de todo es una fórmula, y, como tal, me vale.

Miguel Delibes, Cinco horas con Mario

martes, 9 de octubre de 2012

Agudiza tus sentidos

Muchas veces pasa que a la hora de explicar cómo es un objeto, tendemos a limitarnos a su apariencia y nos olvidamos que tenemos otros cuatro sentidos además de la vista. Para ejercitarlo, vamos a hacer lo siguiente:
elegimos un objeto cualquiera y , con los ojos cerrados, vamos a examinarlo durante unos minutos. Entonces, reflexionaremos sobre su temperatura, tacto, olor, sonido y porqué no...también sabor. 
Luego, abriremos los ojos y escribiremos sobre las sensaciones que nos han provocado.
Ya tienes en mente el objeto que vas a describir?

Buenos días, buenos sueños


Es demasiado temprano para saber sobre qué escribirás hoy?
Cierra los ojos y recuerda tus sueños...



lunes, 8 de octubre de 2012

Objetivo

‎"Se escribe para llenar vacíos, para tomarse desquites contra la realidad, contra las circunstancias."

Mario Vargas Llosa




Como la siempreviva

Mi poesía
es como la siempreviva
paga su precio
a la existencia
en término de asperidad.
Entre las piedras y el fuego,
frente a la tempestad
o en medio de la sequía,
por sobre las banderas
del odio necesario
y el hermosísimo empuje
de la cólera,
la flor de mi poesía busca siempre
el aire,
el humus,
la savia,
el sol,
de la ternura.



Roque Dalton (El Salvador, 1933-1975)

sábado, 6 de octubre de 2012

Los fantásticos libros voladores del señor Lessmore

Un hombre atrapado por un huracán que lo sumerge en un mundo en blanco y negro, una historia que desaparece de las páginas del libro y la ilusión de descubrir que todo se llena de color cuando se ama lo que se hace. Porque la clave de todo siempre es el amor.

Una historia preciosa, ganadora del Óscar al mejor corto de animación el año pasado. 



viernes, 5 de octubre de 2012

Dedicatoria


Para los que leen y para los que prefieren ser leídos.
Para los que escriben o prefieren ser escritos.
Para este otoño que prefiere ser primavera...

Feliz viernes!!!




Frases

"Ser escritor y escribir significa sentirse libre. Significa cumplir la propia función. Hace tiempo creía que la libertad consistía en en hacer todo lo que uno quisiese. Sin embargo la libertad consiste en entender quiénes somos, entender lo que tendríamos qué hacer en esta tierra y por fin, simplemente, hacerlo."

Natalie Goldberg

jueves, 4 de octubre de 2012

Tip Nº 9

Sueña despierto. Atrévete con el sueño de ser un gran escritor y luego escribe con el placer que da disfrutar del camino sabiendo cual es el punto de llegada.

miércoles, 3 de octubre de 2012

La caja china

Se trata de contar una historia como una sucesión de historias que se contienen unas a otras: principales y derivadas, como realidades primarias y realidades secundarias.
Parece tener sus raíces en la forma de hablar común de la gente donde se está hablando de algo y luego, se recuerda otra cosa y ahí comienza a contarse, para al final volver al hecho inicial luego de varias derivaciones.

Quizás el paradigma de esta técnica sean Las mil y una noches Las mil y una noches de origen persa, donde la estructura de las historias que narra la protagonista Scherezade sigue este canon clásico, siendo su propia historia la principal de la que derivan las ramificaciones argumentales, sin nexos entre sí ni con sus predecesoras.

martes, 2 de octubre de 2012

Cuestión de miradas

Todos los días tenemos la oportunidad de mirar al mundo de diferentes maneras. Y escribir sobre él. O reescribirlo...




Frases

"Escribir consiste en pasar el 90 por ciento de tu tiempo procrastinando: leyendo revistas, comiendo cereales directamente de la caja y viendo anuncios de la teletienda. Consiste en hacer todo lo que puedas por evitar escribir, hasta que a eso de las cuatro de la mañana, alcanzas un punto en el que realmente tienes que escribir."

Paul Rudnick

Collage

Hoy volvemos al cole!!! Vamos a recortar palabras o frases de periódicos y con ellas vamos a contar una historia.
Manos a las tijeras!!!!


lunes, 1 de octubre de 2012

Tip Nº 8

Recopilar historias ajenas y apropiate de algún detalle de cada una para inventar tu propia historia.

Es propia de mi mundo

Detrás de esta puerta vivo,
pero no sé
si puedo llamarla vida.

Cuando vuelvo, al atardecer,
de mi diario odio contra el pan
(¿no sabías que tengo
la inmensa suerte de venderme
a trozos por una moneda
que llega ya a valer
mucho menos que nada?),
me quito un viejo abrigo, la esperanza,
y me adentro por los caminos de mis ojos,
por el vacío espanto donde siento,
más allá, a mi Dios,
más allá siempre, más allá de los falsos
profetas y de extrañas culpas
y de este viejo necio enfermo de los versos
disciplinados, como éstos, con pintas
de oscuras marcas que el afán de los críticos
un día aclarará para vergüenza mía.

Sí, puedes encontrarme, si te atreves,
detrás de la glacial nada de esta
puerta, aquí, en donde vivo y siento
esta añoranza y el grito de Dios y soy,
con los nocturnos pájaros de mi soledad,
un hombre ya sin sueños en mi soledad.


Salvador Espriu (España, 1913-1985)

Punto de partida

Nace un nuevo día y un nuevo mes. Es el momento ideal para perseguir sueños, para plantearse metas, para comenzar proyectos.