jueves, 4 de abril de 2013

Cinco consejos para escribir un borrador

1. Haz un bosquejo. Una vez listo olvídalo. Escribir un esquema te obliga a pensar en algunas preguntas importantes antes de comenzar. Tenlo como una referencia, tu historia puede presentar múltiples giros, pero si éstos no resultan en lo deseado siempre tendrás tu bosquejo para regresar.

2. Visualiza este primer borrador como la arcilla, no la escultura. Imagina que lo que estás haciendo es desenterrar el barro, sólo un trozo de material con el que vas a crear algo más tarde. Mucho de ese material puede ser sucio y nada refinado, pero eso no es problema por ahora. Tu trabajo es simplemente ir de principio a fin. ¡Sigue cavando! Cuando llegue el momento de escribir un segundo borrador tendrás tu materia prima.

3. Cada vez que pienses qué tan insulso, torpe y lo horrible que es tu primer borrador, recuerda que nadie más tiene que leerlo. No muestres tu primer borrador a nadie. Aún necesita trabajo, muchas cosas podrían cambiar, así que no tiene sentido mostrárselo a alguien.

4. No dejes que la falta de investigación desacelere tu trabajo. Si lo que escribes requiere mucha investigación ten presente que con sólo un poco basta para comenzar. No esperes a tener todos los datos históricos o científicos a la mano, sino nunca tendrás tu primer borrador listo. A medida que escribas utiliza algún método para resaltar qué datos requieren una mayor investigación, así más adelante podrás cubrir esos aspectos.

5. Establece una fecha límite. ¡Muy importante! Si no estableces una fecha tope corres el riesgo de tener muchos borradores de un mismo trabajo sin terminar, y nunca tendrás una sensación de cierre o logro.

miércoles, 3 de abril de 2013

Tip Nº 28

Desmenuza las historias que te gustan. Lo que te gusta de ellas es una parte de ti; tienes que aprender a reconocerla para así poder usarla.

martes, 2 de abril de 2013

Todas las salvaguardas

Todas las salvaguardas que nos merecemos.
Tu perfil confidente.
Como todo lo que te digo cuando no puedes oírme
y es tan dura la tarde, y tú tanto me faltas.
Nuestros dáctilos. Par a par.
Sueños fértiles Par a par.
Parecía imposible que cupiese tanto aliento, tan madreperla
como ahora nos preña.
Venga, mi bella bestia, ven con tu yolandalatría.
La tarde nos frecuenta alguna vez abandonados,
y tú dices corazón, esa palabra que odio.
Fuiste tú, mi animal, fuiste tú quien esculpió
en mis nalgas un verso que decía para siempre.

lunes, 1 de abril de 2013

Yolanda Castaño

Poeta española nacida en Santiago de Compostela en 1977.
Licenciada en Filología Hispánica, es una de las voces más destacadas de la generación del 90. Desarrolla actividades
culturales de prensa, radio y televisión en varios medios españoles, dirigiendo talleres, revistas y antologías.
Directora del espacio Mercuria dedicado a las vanguardias gallegas, recibió el premio a Mejor Comunicador de TV en 2005.
Fue fundadora de la editorial de poesía Letras de Cal, y secretaria general de la Asociación de Escritores en lengua gallega.
De su obra merecen destacarse: "Elevar as pálpebras"1995, Premio Fermín Bouza Brey; "Delicia" 1998 y 2006, "Vivimos
no ciclo das Erofanías" 1998, Premio Johán Carballeira y Premio de la Crítica Española; "Vivimos en el ciclo de las Erofanías"
en al año 2000, "Edénica" 2000 y "Libro de la egoísta" 2006.
Muchos de sus poemas han sido traducidos al español, euskera, alemán, árabe y ruso.






Para que venga una lluvia pura sobre la miseria de no saberse nada, pulsaremos los silencios hasta arrancar una uva demasiado violenta.