jueves, 4 de abril de 2013

Cinco consejos para escribir un borrador

1. Haz un bosquejo. Una vez listo olvídalo. Escribir un esquema te obliga a pensar en algunas preguntas importantes antes de comenzar. Tenlo como una referencia, tu historia puede presentar múltiples giros, pero si éstos no resultan en lo deseado siempre tendrás tu bosquejo para regresar.

2. Visualiza este primer borrador como la arcilla, no la escultura. Imagina que lo que estás haciendo es desenterrar el barro, sólo un trozo de material con el que vas a crear algo más tarde. Mucho de ese material puede ser sucio y nada refinado, pero eso no es problema por ahora. Tu trabajo es simplemente ir de principio a fin. ¡Sigue cavando! Cuando llegue el momento de escribir un segundo borrador tendrás tu materia prima.

3. Cada vez que pienses qué tan insulso, torpe y lo horrible que es tu primer borrador, recuerda que nadie más tiene que leerlo. No muestres tu primer borrador a nadie. Aún necesita trabajo, muchas cosas podrían cambiar, así que no tiene sentido mostrárselo a alguien.

4. No dejes que la falta de investigación desacelere tu trabajo. Si lo que escribes requiere mucha investigación ten presente que con sólo un poco basta para comenzar. No esperes a tener todos los datos históricos o científicos a la mano, sino nunca tendrás tu primer borrador listo. A medida que escribas utiliza algún método para resaltar qué datos requieren una mayor investigación, así más adelante podrás cubrir esos aspectos.

5. Establece una fecha límite. ¡Muy importante! Si no estableces una fecha tope corres el riesgo de tener muchos borradores de un mismo trabajo sin terminar, y nunca tendrás una sensación de cierre o logro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario